La base teórica de Steelter

Raymond Cattell

El test de evaluación competencial de Steelter, así como el informe psicométrico resultado de la prueba se nutren de los estudios del psicólogo británico Raymond Cattell. En esta entrada vamos ha hacer una biografía del autor y vamos a explicar la razón por la cual Steelter utiliza el trabajo de Cattell como base teórica. 

Raymond Cattell nació el 20 de marzo de 1905, en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado West Bromwich. Desde muy joven desarrolló un interés por la ciencia y se convirtió en la primera persona de su familia en asistir a la universidad, obteniendo su licenciatura en química en el King’s College cuando tenía solo 19 años. 

Después de ser testigo de la devastación de la Primera Guerra Mundial, Cattell se interesó en usar la ciencia para resolver los problemas humanos. Obtuvo su doctorado en psicología en el University College de Londres en 1929.

Después de enseñar durante unos años en la Universidad de Exeter, Cattell fue invitado a enseñar en la Universidad de Columbia por el psicólogo pionero Edward Thorndike. En 1938, se convirtió en profesor de la Universidad de Clark, y en 1941, se trasladó a Harvard después de ser invitado por Gordon Allport. En 1945, Cattell tomó un puesto en la Universidad de Illinois donde estableció un departamento de investigación. En ese momento, la escuela estaba desarrollando una computadora pionera que permitió a Cattell realizar análisis de factores a una escala mucho mayor de lo que era posible anteriormente. En 1973, Cattell se retiró de la Universidad de Illinois y finalmente se estableció en Hawai, donde continuó enseñando, escribiendo y disfrutando de su pasión de toda la vida por la navegación. Falleció el día 2 de febrero de 1998.

Además de su investigación sobre la personalidad, la motivación y la inteligencia, el trabajo de Cattell con el análisis multivariado dejó una huella duradera en la psicología. Mientras que las investigaciones anteriores en psicología se habían centrado en el estudio de variables individuales de forma aislada, Cattell fue pionero en el uso del análisis multivariado que permitió a los investigadores ver a los individuos como un todo y estudiar aspectos del comportamiento humano que no podían ser estudiados en un entorno de laboratorio. 

Cattell es conocido por sus 16 factores de personalidad, con los que él y numerosos profesionales utilizaron el análisis factorial para identificar 16 diferentes componentes fundamentales de la personalidad. Posteriormente desarrolló el cuestionario de personalidad 16PF, que todavía se utiliza ampliamente hoy en día. Cattell también influyó en el trabajo de otros psicólogos.